TEYERA DE MATU DE AS VEIGAS (SOMIEDO)

En el año 2009 por encargo del Ayuntamiento de Somiedo y como resultado del seguimiento arqueológico de las obras de acondicionamiento del camino de acceso a la finca donde se preparaba la instalación de una planta embotelladora de agua, en las cercanías del pueblo de As Veigas. Se descubrió, en el talud de dicho camino, los restos de dos hornos destinados a la fabricación de tejas. Éstos se hallaban parcialmente desmantelados, debido, posiblemente, a la adecuación en el pasado del camino para dar mejor servicio al nuevo cementerio parroquial, construido hace varias décadas.

Tras solicitar a la dirección de obras el replanteo de la traza original del camino se consiguió dejar incólumes los restos del segundo de los hornos, no siendo posible hacer lo mismo con el primero, por ello, de acuerdo con la Dirección General de Cultura del Principado de Asturias, se decidió su excavación y la recuperación de la información que pudiese contener.

Tras una primera limpieza se constató que se trataba de una tejera que, como es habitual en este tipo de estructuras, se hallaba excavada aprovechando la pendiente de una ladera. La excavación permitió observar su estructura interna, pues se encontraba cortada más o menos por la mitad. La tejera estaba formada por dos cámaras superpuestas, la inferior dedicada a la combustión y la superior preparada para la cocción de las tejas. Ambas cámaras se encontraban separadas por una parrilla soportada por un pilar central de piedra y provista de numerosos orificios, cuyo objeto era permitir el acceso del calor a la cámara de cocción. Se trataba de una tejera del tipo conocido popularmente como teyera de matu. No se hallaron materiales en el interior del horno, pero se pudo recoger una buena cantidad de carbón vegetal, producto del último uso del horno, cuyo análisis por C14 dio como resultado una amplia horquilla temporal que partiendo del comedio del siglo XV llega a la mitad del XVII. Participaron en esta excavación los arqueólogos: F. Rodríguez, J. A. Fanjul, D. Expósito y J.Vigil.

 

1.jpeg

1.jpeg

3.jpeg

3.jpeg

5.jpeg

5.jpeg

4.jpeg

4.jpeg

2.jpeg

2.jpeg

MSARQUEO ESTUDIO DE ARQUEOLOGÍA

C/ La Otura, 100 (Caces)
OVIEDO, 33174, (ASTURIAS)

  985 79 84 25
   689 70 24 26     608 47 36 52
  msarqueomsarqueo.com