Proyectos de puesta en valor de bienes culturales

En el marco de la incorporación del patrimonio histórico al disfrute público como recurso turístico-cultural, MSarqueo ha desarrollado y colaborado en varios proyectos de puesta en valor. En algunos casos se ha tratado de intervenciones sencillas, basadas en la limpieza y señalización de bienes arqueológicos, en la creación de itinerarios de visita y en el diseño e instalación de cartelería explicativa. Ejemplo de este tipo puede ser la actuación realizada en la Necrópolis tumular de la Sierra de Tineo (Tineo, Asturias), financiada por E.On Renovables y relacionada con la instalación de un parque eólico de dicho grupo en la sierra. En 2010 y contratados por Tinastur SCL trabajamos en la puesta en valor del patrimonio arquitectónico militar de la Guerra Civil presente en el denominado, Espacio Histórico del Frente del Nalón (Candamo, Asturias). El proyecto fue promovido por el GDR Camin Real de La Mesa. MSarqueo se ocupó del seguimiento arqueológico de la reexcavación de las trincheras existentes en la posición fortificada de La Escrita, y de la cartelería instalada en las tres rutas preparadas para la visita al lugar. En el diseño de los paneles explicativos se colaboró activamente con la Asociación ARAMA, quien tuteló la confección de los mismos y proporcionó un magnífico material, imposible de reunir sin su concurso.

En el año 2007 MSarqueo trabajó en la recuperación del recinto termal del castro de Coaña por encargo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. En este proyecto nos ocupamos de la limpieza y reexcavación de los viejos edificios castreños, acopiando una información de gran interés que permitió, después, la consolidación de las arquitecturas de la Edad del Hierro y época romana. Esa actuación final fue llevada a cabo por la empresa Terra Arqueos. En el mismo yacimiento pero en el año 2009, efectuamos identica labor, en este caso en la puerta de acceso a la acrópolis del castro. 

También se han redactado y ejecutado proyectos de mayor envergadura y con mayor implicación por parte de nuestra empresa, caso de la intervención llevada a cabo en el castro de Os Castros (Taramundi, Asturias) por encargo del ayuntamiento de dicho municipio entre los años 2010 y 2011. Este yacimiento, que venía siendo investigado desde el año 2000, contaba con una relativamente amplia superficie excavada en la que eran visibles varias construcciones domésticas y una sauna. La actuación sobre las estructuras exhumadas consistió en la consolidación de media docena de ellas, en la reposición de los suelos de tierra batida y hogares de las viviendas así como de los pavimentos de piedra de algunas calles. El proyecto se completó con el diseño de un itinerario de visita, incluyendo pasarela para visión panorámica del conjunto, acompañado de paneles explicativos y audioguía español/inglés.

 

MSARQUEO ESTUDIO DE ARQUEOLOGÍA

C/ La Otura, 100 (Caces)
OVIEDO, 33174, (ASTURIAS)

  985 79 84 25
   689 70 24 26     608 47 36 52
  msarqueomsarqueo.com