Excavaciones y sondeos arqueológicos

Las excavaciones arqueológicas se definen como remociones, en el subsuelo o en medios subacuáticos, que se realicen con el fin de descubrir e investigar toda clase de restos históricos o paleontológicos, y los contextos ambientales con ellos relacionados. Los sondeos arqueológicos son aquellas remociones de tierra puntuales encaminadas a comprobar la existencia de un yacimiento arqueológico, delimitarlo o reconocer su estratigrafía.

MSarqueo desarrolla una amplia labor en este tipo de actividades arqueológicas, llevando a cabo numerosas intervenciones ligadas a proyectos de rehabilitación y nueva construcción en cascos históricos. En estos casos, como paso previo a la obtención de la licencia de obra, la Administración regional obliga al promotor de la misma a la ejecución de una actuación o estudio arqueológico. Éste consiste, en primer lugar, en la ejecución de una fase de sondeo inicial sobre un mínimo del 10% de la superficie del solar, con el objeto de obtener información directa que permita valorar el potencial arqueológico del solar, determinándose la existencia o no de restos de interés arqueológico en él. En el caso de que los sondeos iniciales arrojen un resultado negativo, tras el pronunciamiento de la Administración al respecto, las obras previstas pueden ser ejecutadas. En caso contrario, cuando en la fase de sondeo se detecta la presencia de depósito arqueológico de interés, es necesario ampliar la superficie de intervención, llevándose a cabo una excavación arqueológica más extensa que permita recuperar toda la información arqueológica que alberga el subsuelo de la parcela. Una vez concluida la actuación, habitualmente los promotores de las nuevas construcciones pueden continuar con sus proyectos previstos. Sólo en algún caso excepcional estos han debido ser modificados ante la relevancia de los restos estructurales exhumados.

Nuestra empresa ha llevado a cabo, hasta este momento, más de una veintena de intervenciones en solares sitos en medio urbano, principalmente en los cascos históricos de Gijón y Oviedo. En nueve de ellas ha sido preciso efectuar una ampliación de la superficie sondeada inicialmente al detectarse estratigrafías de época romana o medieval. Finalmente, todos nuestros clientes pudieron llevar adelante sus proyectos sin inconvenientes. Así, se ha conseguido compatibilizar el desarrollo urbano y, por tanto, los intereses de nuestros clientes, con los culturales, en tanto que se ha recuperado la información arqueológica amenazaba por éste con el máximo rigor y obteniendo excelentes resultados.

Pero no solamente se llevan a cabo estas actividades en el ámbito urbano. También pueden ser necesarias intervenciones de este tipo en yacimientos arqueológicos localizados en el medio rural, motivadas por obras de diversos fines y características: actuaciones sobre estructuras tumulares, asentamientos castreños o espacios de habitación y necrópolis medievales pueden ser algunos ejemplos de trabajos realizados de este tipo.

MSARQUEO ESTUDIO DE ARQUEOLOGÍA

C/ La Otura, 100 (Caces)
OVIEDO, 33174, (ASTURIAS)

  985 79 84 25
   689 70 24 26     608 47 36 52
  msarqueomsarqueo.com