Arqueología de la arquitectura

ALZADO OESTE uem

Esta disciplina se ocupa del estudio de lo construido mediante métodos propios de la arqueología. El objetivo principal de los trabajos de arqueología de la arquitectura es la consecución de un conocimiento completo y una documentación exhaustiva de los conjuntos edificados.

Descubriendo secretos ocultos en cada estructura

En este tipo de intervención se necesita alcanzar una amplia comprensión del edificio o conjunto investigado, así como de los diferentes procesos de construcción y destrucción que pueda haber sufrido, por tanto, de su evolución a lo largo del tiempo. Se trata, finalmente, de elaborar un documento que además del contenido histórico albergue un completo archivo gráfico que incluya todo tipo de dibujos y fotografías, además de planimetrías horizontales y verticales, sin olvidar la posibilidad de realizar modelos 3D. Con ello se logra preservar la memoria de lo edificado, a la vez que se crea una base documental y herramienta muy útil a la hora de planificar los proyectos de restauración, rehabilitación... de la arquitectura desde un punto de vista integral.

Desde hace algún tiempo los trabajos de arqueología de la arquitectura en el campo profesional forman parte del conjunto de actividades que se desarrollan a la hora de intervenir sobre un edificio histórico. En el Principado de Asturias la administración autonómica ordena este tipo de intervención arqueológica de forma habitual.

En MSarqueo S.L. estamos especializados en trabajos de este tipo, habiendo llevado a cabo un buen número de ellos, tanto para empresas privadas como para instituciones públicas.  Los más importantes son: palacio de Trenor en Figueras, Castropol (2012), Palacio del Marqués de Santa Cruz de Castropol (2013), Palacio de las Torres de Donlebún en Barres, Castropol (2015), Casa del Cercáu en Llanes (2020), Torre de los Muñiz y Palacio de los Quirós en Olloniego, Oviedo (2020), Palacio Duque de Estrada de Llanes (2021), Casa de los Escandón en Bueyes, Peñamellera Baja (2021), o la Casa-Palacio de los Miranda en Llanuces, Quirós (2021).